Estudiantes proponen prioridad en contratos para UPR sobre sector privado

Por: Pulso Estudiantil

Foto: Metro Puerto Rico/Archivo

Esta medida, según los estudiantes, resultaría en un cambio profundo a la hora de contratar servicios por parte del Gobierno.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabajó, en los pasados días, un proyecto de ley que daría prioridad al primer centro docente del país a la hora de contratar cualquier tipo de servicios.

De acuerdo con el presidente del CGE, Guillermo Guasp Pérez, el Gobierno otorga esos contratos de servicios a los negocios que aportan a las campañas políticas -creando así desconfianza entre la ciudadanía y el Gobierno Federal- que al fin de cuentas terminan por no proveerlos a la ciudadanía.

“Una de las situaciones que más desconfianza le trae al país, a la ciudadanía y al Congreso Federal es la gran cantidad de contratos que van a financiar los negocios de quienes aportan a las campañas políticas, y que no se traducen en servicios a la ciudadanía. Es por ello que hemos trabajado en un proyecto de legislación, que reduciría grandemente esta situación, y permitiría que se reinviertan los fondos públicos a contratar al primer centro docente del país”, indicó Guasp Pérez.

Guasp Pérez, además, criticó el que se otorguen -anualmente- $1.006 billones de dólares en servicios que terminan por no dar los frutos que se espera que rindan. Asimismo, reclamó que esos servicios pueden ser brindados de manera eficaz -y sin ataduras- por la UPR.

“Nosotros entendemos que hay que hacer grandes cambios a cómo se invierten los fondos públicos que tenemos ante nuestra disposición. ¿Por qué Puerto Rico debe destinar $1.066 billones de dólares anuales (en) contratación de servicios que muchos de ellos no redundan en mayores servicios y propuestas para atender la situación fiscal de Puerto Rico? La Universidad de Puerto Rico es el centro encargado de la creación de propiedad intelectual de Puerto Rico, y puede ofrecer esos servicios con la calidad e independencia de criterio que necesita el país”, enfatizó Guasp Pérez, quien fue uno de los estudiantes que cabildeó en el Congreso de Estados Unidos en contra de la posible Junta de Control Fiscal.

Por tal razón, viene a juego el Proyecto de la Cámara 2883 -presentado, a petición del CGE, en primer caso por los representantes Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo- el cual se discutirá en la continuación de la pasada asamblea de estudiantes a llevarse a cabo este miércoles, 4 de mayo de 2016, a las 10:00 de la mañana en le Teatro del recinto riopedrense. Allí, el CGE propondrá la participación del estudiantado en el cabildeo a efectuarse este jueves, 5 de mayo de 2016, en el Capitolio. Según Guasp Pérez, este cabildeo impactará las oficinas de 27 senadores y 51 representantes con el propósito de que se apruebe el proyecto de ley, y a favor de lograr una expresión de la Asamblea Legislativa en contra de la reducción en el salario mínimo federal -que propone la JCF- a menores de 25 años.

Para que todo quede claro – y para el mejor entendimiento del estudiantado- el cuerpo estudiantil creó una infografía explicando mejor el proyecto de ley y algunas cifras presupuestarias del Gobierno. Para el año fiscal 2014-2015 -de esos $1.066 billones otorgados anualmente en contratos- la mayor cifra se gastó en Servicios Educativos, de Adiestramiento y Orientaciones con contratos de hasta $485,979,345 millones. Seguido, tenemos Servicios Técnicos con $250,129, 575 millones; Servicios de Consultoría, con $219,129,575 millones; y Servicios de Publicidad, de Representación o Artísticos, con $111,512,236 millones.

Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico, según Guasp Pérez, no se quedarán sin una copia de dicho proyecto. Esto para que se expresen al respecto del proyecto y sobre el salario mínimo federal en sí.

“Emplazamos a los candidatos a la gobernación a que se expresen claramente sobre su posición con este proyecto de ley, y que le digan a la juventud si están a favor de la reducción en el salario mínimo federal a menores de 25 años”, finalizó Guasp Pérez, estudiante de economía.