CGE repudia intromisión del Decanato de Estudiantes en sus procesos

Foto: Coral Murphy / Pulso Estudiantil

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

Tras recibir una carta por parte de la decana de Asuntos Estudiantiles, Gloria Díaz Urbina, desautorizando la continuación del proceso de sus elecciones constitutivas, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aprobó una resolución en la que repudió lo que llamó la “intromisión del Decanato de Estudiantes en sus procesos”.

En una misiva, Díaz Urbina argumentó que no todos los consejos de las facultades están constituidos, por lo que no estarían debidamente representados en el cónclave.

“La asamblea constitutiva convocada por el CGE no puede llevarse a cabo hasta tanto culmine el proceso eleccionario en las escuelas y facultades que no han podido elegir sus consejos y representantes estudiantiles, proceso que debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible” lee parte de la misiva enviada por la decana, que fue dirigida a la presidenta del ente, Wilmarí de Jesús.

Sin embargo, el CGE presentó una moción, en su reunión constitutiva de ayer, en la que afirmó la autonomía del consejo estudiantil con relación al decanato, considerando que la oficina “no tiene autoridad” sobre el cuerpo.

“Entendemos que independientemente de nuestro acuerdo o no con este planteamiento, no corresponde al Decanato decir que puede o no puede hacer el CGE y mucho menos sin citar alguna disposición reglamentaria mínima para sustentar sus planteamientos, que son completamente basados en opiniones, más que en normativa”  argumentó la moción, leída por De Jesús.

Asimismo, la resolución presentada al Consejo desmintió que las facultades y escuelas no estuviesen representados por miembros electos.

“La apreciación de que ‘Los miembros cuyo término ‘concluyó’ (término igualmente inexistente en nuestra reglamentación respecto al tema) no pueden ser parte de la Directiva del año académico…’. No se cita disposición reglamentaria alguna al respecto, ni es posible hacerlo dado que: 1) se parte de una premisa errónea de la existencia de términos ‘concluídos’ y 2) el artículo 16 del reglamento de estudiantes de Río Piedras, dice que solo podrán participar en la organización de la Directiva del CGE representantes que hayan sido electos en el término reglamentario (término que ya el Decanato de Estudiantes cerró)” sostuvo la resolución aprobada.

El artículo citado dice que “sólo podrán participar en la organización del cuerpo directivo del Consejo General aquellos representantes de facultades que hayan sido electos durante el término estipulado en este Reglamento. Los representantes electos después de este término se recibirán tan pronto sean elegidos por sus facultades”.

La moción fue aprobada por los miembros del CGE de forma unánime.

La reunión constitutiva del Consejo recesó sus trabajos luego de la aprobación de la resolución. El cónclave continuará en la próxima semana, tras aprobarse una moción para ese propósito.