CGE de Río Piedras denuncia negligencia en cuanto a restauración de fondos federales

Por: Axel Torres

Foto: Adrián Rivera

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció hoy, mediante un comunicado, la negligencia de la administración en cuanto a los trámites para restaurar el acceso del campus a fondos federales —suspendido desde el pasado 20 de abril.

El ente estudiantil dirigió su acusación al Cuerpo de Decanos y a la decana de asuntos estudiantiles, Gloria Díaz Urbina, por su falta de atención al asunto.

“La administración ha tenido tiempo de sobra y exigimos que preparen los documentos pertinentes para que sean enviados lo antes posible. Parecería que están siendo muy selectivos en Administración a la hora de dar cara por la universidad y tomar acciones para protegerla. Es necesario que el amor por la institución que profesamos, en estos momentos más que nunca, no se quede en discursos gastados, sino que se transforme en hechos”, manifestó Wilmarí de Jesús, presidenta del CGE de Río Piedras.

En la misiva, De Jesús explicó que, para restablecer y reinstalar el acceso a las ayudas, era necesario que la unidad riopedrense reanudara las labores académicas y administrativas —lo que ya ocurrió.

Por su parte, el vicepresidente del consejo, Jorge Rivera, se unió a las expresiones de la presidenta y emplazó al Cuerpo de Rectores para que entreguen los informes auditados de sus respectivos recintos.

“Esta conducta [no entregar los informes auditados] ha sido una de las observaciones que ha hecho el Departamento de Educación Federal a la universidad desde hace ya varios años. De hecho, por este problema persistir es que, desde 2013, la UPR ha trabajado bajo una certificación provisional —que incluso fue renovada en el 2016”, añadió Rivera en el comunicado de prensa.

Cabe destacar que el proceso para reinstalar el acceso a los fondos federales podría tardar semanas o varios meses.