CEFAE y estudiantes condenan acciones del CAEL

Por: Víctor Torres

Atención: Las declaraciones y/o comunicados a los que se harán referencias a continuación, fueron enviados a la redacción de este medio luego de la publicación de “Reunión infructuosa entre CGE y CEFAE para llegar a un acuerdo”.

El Consejo de Estudiantes de Administración de Empresas (CEFAE) hizo públicas, ayer, unas declaraciones en su página de “Facebook”, donde desaprobaban las actitudes y acciones del Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha (CAEL).

El CEFAE expuso lo sucedido en su tradicional Feria de Empleos; las acciones que tomaron luego de lo sucedido; y cómo, según ellos, reaccionó el Consejo General de Estudiantes (CGE) en la Reunión Extraordinaria al presentarle sus reclamos. También, incluyeron la carta que el presidente de la CEFAE, Antonio Díaz, envió al presidente del CGE, Guillermo Guasp Pérez, luego de lo sucedido de la Feria de Empleos. Además de, la misiva explica que en la pasada reunión del CGE, uno de sus representantes “presentó una moción a los efectos de que se le ¨solicitara¨ a la organización que tratara de mantenerse alejado del área de la actividad, la cual se decidió no considerarse”.

Asimismo, la carta expone que en la Facultad de Administración de Empresas “nos encargamos de que se respeten las opiniones de los distintos sectores, respetamos la libertad de expresión, la libertad de asociación y entendemos que el Lobby de la Facultad es un espacio ¨público¨”. Sin embargo dejan claro que “condenamos y lamentamos rotundamente el que se invadiera el área donde se estaba celebrando la actividad organizada…”. La circular finaliza con la solicitud de la Reunión Extraordinaria llevada a cabo el pasado viernes 11 de marzo.

De igual forma, el presidente de la CEFAE expresó que, al denunciar lo ocurrido ante el CGE, “el pleno del Consejo General le restó importancia y al son de burla, se lavaron las manos”. Continuó diciendo que “todos sabemos que hay miembros del Consejo General de Estudiantes en el CAEL. El CGE y el CAEL le faltaron el respeto, no solo a la Facultad de Administración de Empresas sino a toda la comunidad que participó de dicha actividad”. De igual forma, el senador académico de la Facultad de Administración de Empresas (FAE), Jean Martínez, dejó claro que la CEFAE tenía conocimiento de la manifestación que se llevaría por las facultades, y que ellos no critican el movimiento estudiantil ni su “legalidad”. De lo contrario, explicó que “tenemos que tener presente la intención maliciosa con la que invadieron la actividad, y eso no lo quita nadie y mucho menos cuando previamente se habían sostenido conversaciones y el CGE había decidido apoyar estas manifestaciones”.
Expresiones de estudiantes

La tradicional Feria de Empleo, organizada por la CEFAE, tiene como propósito el propiciar conversaciones entre los patronos de distintas empresas, locales e internacionales, y estudiantes de la FAE, pero también el crecimiento de los mismos, algo que según el comité ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Contabilidad (AEC), se paralizó.

“Lamentablemente, la actividad se vio bruscamente paralizada por alrededor de cuarenta jóvenes manifestantes. Estos se apoderaron de las facilidades de la facultad e impidieron que los participantes tuvieran conversaciones productivas con los invitados especiales. Durante la misma semana, estos mismos estudiantes pegaron promociones en las paredes con lo que parece ser pega permanente. Este tipo de vandalismo infundado daña nuestra imagen como Universidad, por lo cual lo consideramos totalmente inaceptable. Más importante aún, entendemos que esta manifestación, la cual supone regirse por los derechos a la educación, fue una totalmente contraproducente para los esfuerzos educativos de nuestra facultad”, lee una parte del comunicado de la asociación.
De manera similar, Valerie Asmar, presidenta de la American Marketing Association (AMA), explicó que la marcha burló los derechos de los allí presentes.

“El entrar a una feria de empleo con altanerías, ultrajantes y alborotosos, destruyeron cualquier tipo de lazo que identificara al estudiantado de la FAE con los manifestantes. A gritos le daban a las mesas donde se encontraban los reclutadores de distinguidas compañías y gritando con un altoparlante al lado de ellos e incluso interrumpiendo entrevistas, estas acciones fueron una falta de respeto no solo para los reclutadores si no para los estudiantes”, expuso la presidenta. Por la misma línea, su vicepresidente, Néstor Sánchez, quien entiende el derecho de marchar por los ideales, aclaró que “si se consideran representantes de los estudiantes deberían entonces respetar a toda la comunidad estudiantil”. Continúo diciendo que “si sabían que había una feria de empleo, la cual vino más de 15 patronos a llevarse estudiantes de la FAE, pues tuvieron que haber pasado la marcha por otra ruta”, dijo el también miembro de la Operations & Supply Management Students Association (OSMSA).