Búhos en Lucha reacciona a alegaciones del rector UPR Humacao

Por: Allison N. Martínez Martínez/TW: @allinicole_15

Foto: Natalia P. Cuadrado/Pulso Estudiantil

 

El colectivo estudiantil Búhos en Lucha de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Humacao aclaró ayer que se han mantenido en un diálogo abierto y continuo con la administración universitaria, a diferencia de paralizaciones pasadas.

 

Las aclaraciones surgen debido a las expresiones del rector de la unidad, José M. Encarnación González, en contra del movimiento, ya que el colectivo considera que sus intenciones fueron “manipular la opinión pública”.

 

Por otro lado, el grupo comentó que Encarnación González fue quien rechazó el diálogo, porque abandonó los preacuerdos ya discutidos.

 

Asimismo, Búhos en Lucha señaló que se le ha permitido el acceso al personal de Finanzas, Cuentas por Pagar, Recursos Humanos, Registraduría, Recaudaciones, Admisiones, Asistencia Médica, entre otros.

 

El conjunto explicó que ha apoyado y colaborado con que se continúen los procesos de matrícula en la institución.

 

“Consideramos un acto deshonesto que el rector exprese su apertura al diálogo, cuando el viernes, 4 de junio, indicó no querer estar dispuesto a continuar con ello, posición que reafirmó al día siguiente mediante una llamada telefónica”, expresó el colectivo en declaraciones escritas.

 

Además, el grupo señaló que el decano de Asuntos Académicos, Dr. Carlos Galiano, suspendió los servicios de la Oficina de Admisiones durante el 29 y 31 de mayo.

 

Posteriormente, Galiano indicó que el 7, 8, y 9 de junio se continuarán las labores de las oficinas, sin antes consultarlo con el movimiento. Aun así, los búhos accedieron a las medidas.

 

“Es indignante que el Dr. Encarnación cuestione e imponga los procedimientos de la toma de decisiones que los participantes del proceso huelgario realizan, pues estos no son actos de “pseudo democracia”, sino parte del derecho constitucional a reunirse y manifestarse”, concluyó la agrupación estudiantil, en repudio a la exhortación que hizo el rector para que cesaran los plenos.