Búhos en Lucha de UPR-Humacao denuncia censura institucional

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

Foto: Pulso Estudiantil

 

El Colectivo Estudiantil Universitario Búhos en Lucha denunció hoy que la Administración del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eliminó el Premio Aguedo Mojica de los actos de graduación, ya que, presuntamente, varios miembros del grupo serían recipientes del reconocimiento.

El señalamiento fue hecho a través de un comunicado de prensa, en el que también el colectivo felicitó a los graduandos del campus humacaeño.

“Los felicitamos a todos [los graduandos], pero muy en especial a tres de los miembros de nuestro movimiento: Wency Bonilla, Carlos Arroyo y Rochelymar Maldonado. Además de desempeñarse como líderes durante este período de lucha, que no se ha acabado, fueron seleccionados para recibir un premio único de nuestro recinto, el Premio Aguedo Mojica. Sin embargo, hace unos días atrás y luego de haber recibido los nombres de los estudiantes, los organizadores de la actividad, entre ellos la Administración, tomaron la decisión de quitar la premiación de la graduación de hoy”, manifestó el colectivo.

Asimismo, el grupo repudió la orden del nuevo rector interino del recinto, Dr. Héctor Ríos Maury, de eliminar la canción “Que vivan los estudiantes” del repertorio a ser cantado durante su presentación en la colación de grados.

“¿Cuál es la necesidad de callarnos si el deber es luchar? Si realmente le importara el bienestar de la universidad y los estudiantes, Ríos Maury no estuviera censurándonos”, aseveró Búhos en Lucha en la misiva.

La ceremonia de graduación del recinto humacaeño será celebrada hoy, a las 7:00 p. m., en el coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo.

Por último, en la comunicación, la colectividad agradeció a los estudiantes y al personal universitario que les apoyaron durante la lucha. Igualmente, enfatizó que su lucha continúa.