Bernier no precisa si atenderá reclamos estudiantiles

Por: Víctor Torres

Foto: Roberto Nava Alsina

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier Rivera, comentó, ayer, 5 de junio de 2016, que siempre ha sido un defensor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que el partido popular será uno diferente porque ahora tiene un nuevo líder.

En una rueda de prensa Bernier atendió unas preguntas de Pulso Estudiantil, posterior a conocerse los números preliminares de los ganadores del PPD en las primarias,  acerca de la Universidad y de la cara nueva que, según él, su partido tendrá.

“Yo soy un defensor de la Universidad de Puerto Rico, yo me formé ahí. Estoy muy agradecido con la Universidad de Puerto Rico, y la comprendo y la entiendo como uno de los activos principales que tiene el pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, tomar las decisiones que sean necesarias para asegurar su autosuficiencia va a ser siempre prioridad para este servidor”, comentó Bernier.

No obstante, no contestó si descongelaría la fórmula 9.6% que quedó congelada con la aprobación de la Ley 66, la cual ha permitido que no le lleguen alrededor de $200 millones a la institución en solo dos años. La congelación de la fórmula, según muchos estudiantes, ha sido la causa de los problemas que el principal centro docente del País está viviendo. Cierre de cursos completos, cierre de secciones en cursos, docentes a tiempo parcial, reclamos de consolidar recintos completos y hasta una privatización completa de la UPR.

Debido a esto, muchos colectivos estudiantiles han reclamado que se le haga una enmienda a la constitución para que la educación vaya por encima del pago de la deuda y de las demás prioridades establecidas según la ley. Hoy día, la ley establece que la prioridad para los desembolsos es como sigue: deuda, salud, seguridad nacional, educación y bienestar social. Pulso le preguntó a Bernier sobre si garantizaría al estudiantado el hacer un referéndum a esos motivos.

“Sobre las enmiendas constitucionales o replantearnos como País (y) cuál es el orden que tienen que tener las cosas, a la hora de enfrentar situaciones difíciles, es un tema que tenemos que discutir. Dar un paso tan inmediato, en esta etapa del proceso, de hablar de un proceso para que después me digas ‘me dijo que sí, y no cumplió’ no lo voy a hacer. Pero coincido que es un tema importante”, confesó el candidato popular.

Incluso, se le preguntó a Bernier sobre qué garantizaría la transformación y el cambio que él dice que habrá en el partido, a lo que respondió “el líder”, mientras contaba una historia de cómo logró obtener resultados siendo presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), y teniendo a los mismos atletas, directivos y entrenadores. “Es un liderato que se implementa y que garantiza resultados”, finalizó.