Aseguran salarios de residentes de la Escuela de Medicina UPR

Por: Natalia P. Cuadrado García 

Foto: Archivo de fotos /Pulso Estudiantil 

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, confirmó hoy —durante una reunión con los funcionarios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— que el presupuesto del país contempla los $20.9 millones para el pago de salario de residentes e internos de dicha academia.

“El gobernador ha confirmado que el presupuesto tiene la asignación de $20.9 millones, requeridos por ley, para el pago de salario a residentes e internos, y estaremos asegurando que los pagos y los servicios no se interrumpan ante cualquier eventualidad en la UPR”, aseguró Rosario Cortés.

La partida presupuestaria se dirigirá a la universidad. Sin embargo, en caso de que la institución no pueda efectuar los desembolsos debido a alguna interrupción de labores, los fondos se traspasarían al Departamento de Salud. De esta manera, se garantizarían los salarios de los residentes e internos, así como los servicios médicos.

Dicho acuerdo se hizo en consulta con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Salud y los funcionarios de la Escuela de Medicina.

El encuentro, celebrado en La Fortaleza contó con la participación de Philippe Mesa Pabón, secretario auxiliar de Política Pública; el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina; el doctor Jorge Falcón Chévere, decano asociado de Educación Médica Graduada; el doctor Anthony D. Osterman Plá, representante del Comité de Internos y Residentes de la UPR; entre otros funcionarios de la salud.

“Tuvimos una reunión muy productiva y nos vamos con el respaldo del gobernador de mantener los fondos necesarios para los residentes de las distintas especialidades. Nos vamos, de igual manera, confiados en que vamos a explorar nuevas alternativas de financiamiento que aseguren el futuro de nuestros programas de entrenamiento”, expresó el doctor Colón.

Por su parte, la doctora Ana López Fuentes, decana de la Escuela de Medicina Dental, expresó que “es importante crear conciencia de que la salud oral es parte de la salud personal. La gente con pobre acceso a servicios de salud y las comunidades con necesidades especiales nos necesitan hoy más que nunca”.

Finalmente, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reiteró su compromiso con los residentes e internos.

“Como pasado rector del Recinto de Ciencias Médicas, conozco de primera mano la labor de estos jóvenes profesionales por la salud en Puerto Rico”, sostuvo el funcionario.