Artes Plásticas y Diseño abre posibilidad de huelga indefinida

Por: Luis Soto López  / TW: hellothereluis

Foto: José Guzmán

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) continuó hoy con su paro de 48 horas, en respuesta a los recortes presupuestarios que amenazan a la institución.

Las portavoces Nelly Delgado, miembro del Comité en Defensa del Estudiante, y Olga Calvo, tesorera del Consejo de Estudiantes de la EAPD, indicaron que en la asamblea en la que se aprobó el paro de 48 horas también se aprobó una huelga condicionada a los resultados de dicha paralización. De la huelga efectuarse, comenzaría este próximo 1 de mayo. 

“A diferencia de ocasiones anteriores, hemos recibido mucho más apoyo del profesorado. Específicamente, nos han respaldado en cuanto al asunto de la nominación de una rectora, por parte del gobernador. Los mismos profesores no estaban de acuerdo con que se acogiera esa nominación”, expresó Delgado.

Asimismo, la portavoz sostuvo que, además de la nominación de la rectora, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha tenido más participación en asuntos de la EAPD. 

No obstante, la rectora nominada por el gobernador, Mónica Villaverde, rechazó la designación al cargo. “Por esta razón, uno de los reclamos de los estudiantes es que se vuelva a abrir la convocatoria, para así comezar a evaluar los candidatos al puesto de rectoría”, enfatizó Delgado.

A lo largo del paro, estudiantes del Sistema UPR se han unido para apoyar la institución, ofreciendo talleres sobre los procesos parlamentarios.

Los estudiantes del Conservatorio de Música también han mostrado su apoyo con presentaciones musicales.

Delgado concluyó recalcando la importancia de respaldar a la institución, ya que de ella han salido un sinnúmero de artistas importantes que contribuyen al cultivo de la cultura puertorriqueña.