Aprueban propuestas a científico de la UPRRP

La investigación será sobre la regeneración intestinal del pepino del mar

Foto: Suministrada

Por: Michael Torres

La agencia de investigación científica Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) aprobó las propuestas del Dr. José E. García Arrarás sobre la regeneración intestinal del pepino de mar.

$447 mil dólares fueron asignados para la propuesta de regeneración, mientras que la propuesta sobre el sistema nervioso cuenta con $233 mil dólares.

García Arrarás lleva veinte años estudiando el pepino de mar. Esta especie, familia de las estrellas de mar y de los erizos, expulsa sus vísceras cuando se le irrita y, al cabo de una brevedad de tiempo, las regenera.

La propuesta del catedrático, A Roadmap for Intestinal Regeneration (R-15 NIH), conlleva tres enfoques investigativos, que persiguen descifrar los procesos de las células del pepino de mar al formar el nuevo intestino.

“Nosotros lo usamos como modelo porque cualquier cosa que podamos aprender de ellos, pues, tal vez, podamos ver cómo se regenera mejor o cómo se podría regenerar mejor nuestro sistema”, explicó el investigador.

El doctor informó que a través de los veinte años de experiencia investigativa con el pepino de mar, se han alcanzado logros como, por ejemplo, poder implantar los cultivos de las células del intestino y del sistema nervioso de esta especie. Gracias a ese camino ya recorrido, el investigador ahora puede realizar, además, una serie de manipulaciones que benefician al experimento, así como añadirle cierto tipo de drogas.

Hace unos meses García Arrarás participó de un congreso científico internacional en Estrasburgo, Francia, en representacion de la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente, junto al doctor García, trabajan unos veinte estudiantes subgraduados y graduados.