Anuncian muchos cambios al formato de competencias de la LAI

Foto: Suministrada

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció esta tarde los cambios que tendrá el formato del torneo deportivo para el año académico 2017-18,  entre ellos las distintas sedes de varias disciplinas, ya que algunas fueron forzadas a cambiar  luego del paso del huracán María.

Un evento que tendrá un cambio drástico es el de las Justas de Atletismo, cuyo fin de semana de competencia fue acortado de tres a dos días, llevándose a cabo el 27 y 28 de abril. La sede del campeonato está por determinarse, con Ponce y Mayagüez como los únicos candidatos bajo consideración.

“Estamos esperando las propuestas de Ponce y Mayagüez para llevar parte del festival. Cuando tengamos la seguridad de la sede estaremos anunciando la programación final” expresó en rueda de prensa el comisionado de la liga, José E. Arrarás, quien posteriormente aseguró esperar que la decisión sea tomada en la reunión que mantendrá la Junta de Gobierno de la Liga el próximo 11 de diciembre.

Por su parte, los campeonatos de baile y porrismo, que tradicionalmente se escenificaban en la semana de las Justas, están pautados para una semana antes: el 20 y 21 del mismo mes. Además, estas competencias tendrán un cambio de sede, siendo San Juan o Bayamón su nuevo hogar.

Asimismo, se anunció que el deporte de Voleibol se jugará en formato de carnaval, con partidos simultáneos en los recintos que cuenten con canchas que así lo permitan.

De la misma forma, Arrarás aclaró que la semana de las Justas mantendrá la tradición de tener partidos de campeonatos, con las finales de natación, voleibol de playa, tenis de mesa y fútbol femenino.

En la conferencia también se anunció las sedes para las finales de varias de las disciplinas en competencia, con Halterofilia y Campo Traviesa culminando su torneo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey; Lucha Olímpica y Judo en el Recinto de Río Piedras de la UPR, y Taekwondo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce.

En cuanto a la programación televisiva, la liga anunció que “está negociando su transmisión televisiva con empresas ya interesadas”. Cabe recordar que un sinnúmero de competencias eran transmitidas a través del canal del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Sistema TV. Este canal quedó fuera del aire tras el paso del huracán.

El torneo, que estaba calendarizado inicialmente para comenzar el pasado 26 de septiembre, iniciará su primer semestre en el mes de diciembre y su segundo durante el mes de marzo.