Administración UPR trabaja plan fiscal con presupuestos consolidados

La creación del plan fiscal es tema de controversia al haber declaraciones contradictorias sobre el rol de AAFAF

Foto: Coral Murphy / Pulso Estudiantil

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman Barrera afirmó el pasado miércoles, 7 de febrero en reunión con la Junta Universitaria que el nuevo Plan Fiscal de la Universidad es trabajado con los presupuestos consolidados de cada recinto, en lugar de con los presupuestos específicos, como es la norma.

Así lo dejo saber la cuenta de Twitter del Caucus Estudiantil de la Junta, cuyos miembros reaccionaron sorprendidos a la declaración del presidente interino.

“Anonadada. Plan fiscal a cinco años construido con presupuestos consolidados. Presupuestos que en una página dividen el desglose de millones de dólares. Con razón no progresamos”, expresó la representante estudiantil ante la Junta Universitaria Wilmarí de Jesús a través de un tuit.

La declaración del regente de la institución se hace a un mes y dos días de la fecha límite para la presentación del Plan a la Junta de Supervisión Fiscal, ente que deberá aprobar el documento.

El presidente interino sostuvo que el documento se basa en el pasado plan, presentado por la entonces presidenta Nivia Fernández Hernández que contenía un aumento de 105% en la matrícula de estudiantes subgraduados y no fue aprobado por la Junta.

La creación del plan fiscal también es tema de controversia debido a que han habido declaraciones contradictorias sobre si la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) ha tenido insumo sobre el documento.

Allegan sobre 50 propuestas para mejorar situación fiscal de la UPR

Hillman Barrera presentó una lista con propuestas recibidas para mejorar la situación fiscal de la Universidad.

El documento, hecho público inicialmente por el Caucus Estudiantil de la Junta, cuenta con 52 ideas que, según Hillman, fueron sometidas por miembros de la comunidad universitaria y serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Fiscal de la UPR a ser presentado en o antes del viernes 9 de marzo.

Entre las propuestas recibidas se encuentran el cambio sistémico para funcionar por trimestres, el cobro de 50 centavos al estacionarse, y la implementación de cursos con la modalidad en línea.

Asimismo, otras ideas conllevarían el recibimiento de fondos desde el gobierno central, tales como el recibir dinero de lo recaudado por la Lotería Electrónica y por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en las compras hechas a través del internet.