Administración UPR rechaza que quieran “desmantelar” la universidad

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Angelie García Ortiz

Rechazando que hayan sido escogidos en sus puestos para desmantelar la Universidad de Puerto Rico (UPR), la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández Hernández, y parte de su equipo de trabajo se pronunció ayer sobre las medidas que se están tomando frente a los recortes y los pedidos del estudiantado.

En la misma línea de discusión, la cabeza institucional aclaró que no dejará su silla, ante los reclamos de renuncia provenientes de varios sectores estudiantiles.

Fernández Hernández y la vicepresidenta interina de asuntos estudiantiles, Nitza Rivera, coincidieron con el vicepresidente interino de asuntos académicos, Carlos Ramos Bellido, en cuanto a que “todos los que están aquí estamos trabajando por la UPR”.

“Me parece que debe de quedar claro que todos los que estamos aquí presentes y lo que se está haciendo en Administración Central y en las diferentes unidades es para la defensa de la universidad. Ni yo ni la doctora Fernández aceptamos estos puestos para desmantelar a la unviersidad. A mí me parece que es una defensa a ultranzas de esta institución, en la cual hemos servido por muchos años en diferentes capacidades y puestos”, dijo Ramos Bellido, en entrevista exclusiva con Pulso Estudiantil.

“Que nos acusen de intentar destruirla me parece que es muy doloroso. Se los digo del corazón”, explicó el doctor.

De igual forma, Rivera explicó que ha ofrecido su contacto a los representantes estudiantiles y que tiene “comunicación constante” con los decanos y decanas del sistema UPR.

Sin embargo, a esa comunicación y movimientos le faltan los números y camino a recorrer para afrontar los $450 millones que la Junta de Control Fiscal (JCF) y la administración de Ricardo Rosselló quiere quitarle a la UPR para pagar la deuda del país. Desde que Fernández Hernández informó de la identificación de $197 millones en ajustes en febrero pasado, hoy día no hay un número actualizado.

“Son procesos [negociaciones y reuniones] que están ocurriendo concurrentemente. Yo pienso que, muchas veces, ustedes buscan un número final pero esto es un desarrollo […] No tengo un número aproximado. Materializado en concreto y en memorando no está”, dijo la mandataria académica.

“Tenemos los números grandes, pero todavía las actividades, por decirle así, el plan a distancia –que es un modelo— tiene sus proyecciones, el plan de los memorandos de entendimiento con las agencias ahora viene una segunda reunión. A ellos se le hicieron una preguntas [sobre] cuáles son sus necesidades y cuáles son sus prioridades, y cómo ellos también están a pocos meses de ocupar las posiciones en sus agencias tienen que hacer su búsqueda de dónde están”, detalló la egresada del Recinto de Río Piedras, incluyendo que “hay que alinear las necesidades que tienen las agencias con nuestros proyectos”.

Según Fernández Hernández, es búsqueda de los proyectos universitarios que trabajarán en los memorandos de entendimiento con las agencias “es científico”, aunque, por ejemplo, si no impacta el aprendizaje del alumno en el marco del Departamento de Educación sería una investigación “fracasada”.

Participación estudiantil en procesos

El vicepresidente interino de asuntos académicos, Carlos Ramos Bellido, tomó la palabra para aclarar que quieren incluir a los estudiantes en los pasos de tomar decisiones sobre cómo procederán con la situación que se le presenta.

“Esperamos que los estudiantes también se incerten en estos proyectos de alianzas con las agencias y con los municipios. Me parece que un profesor podrá diseñar el programa de tutorías, pero tendrá que contar con el estudiantado capacitado y muy calificado de nuestras unidades”, anotó al hablar sobre la elaboración del plan fiscal.

A esas declaraciones se le unió la presidenta interina, Nivia Fernández, al ser cuestionada sobre las propuesta de la Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) y mencionar que la semana pasada se reunió con el equipo que trabajó el CAFI II (Comité para la Revisión del Método y Condiciones para establecer los Cargos de Matrícula o Comité Asesor de Financiamiento Institucional) para que la semana que viene presenten un “mejorado” estudio de lo que fue ese el pasado 2015.

A esa presentación asistirán “algunos” representantes estudiantiles y decanos, según confirmó la presidenta interina.

Al ser abordada sobre si los reclamos estudiantiles presentados en diferentes foros, Fernández Hernández ratificó que “están insertados en la discusión de país”, pero que esos diálogos “no se pueden resolver en el portón cerrado la universidad. No es justo con la propia universidad…”.