ADI, primera liga Esports en Puerto Rico

Por: Carla García Collazo

Foto: ADI/Facebook

La Asociación del Deporte Electrónico Interuniversitario (ADI) es la primera y única liga Esports actualmente en Puerto Rico, que nace como iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios de diferentes recintos del sistema público universitario.

ADI está conformada por exalumnos y alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras y Recinto de Carolina. Actualmente, la asociación está dirigida por José Martínez y Jesús Quiñones, quienes junto a Edgardo I. Montañez corren todos los puestos.

Montañez, mientras era estudiante del Recinto de Río Piedras, no contaba con ayudas económicas y junto a sus padres costeaba los gastos universitarios. Al terminar la universidad, se le ocurrió crear una liga donde el atleta electrónico tuviera acceso a oportunidades monetarias dirigidas a sus estudios. El propósito es ofrecerles a los estudiantes que practican el deporte electrónico las mismas oportunidades que tienen los estudiantes que practican el deporte tradicional. También, una de las ideas principales es ayudar al “gamer” puertorriqueño

“La idea surge de las ganas de ayudar al joven “gamer” puertorriqueño. Porque una vez, ese fui yo”, dijo Montañez.

Como parte del programa, el estudiante debe pasar por una serie de pruebas (“Try-outs”) donde se mide la capacidad de cada atleta electrónico, determinando así quiénes son los que deben representar la liga. Asimismo, debe contar con un promedio de 2.50 o más.

Estos se han presentado en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CAT) y el martes, 10 de mayo, se estarán presentando en la UPR Recinto de Río Piedras. El deseo de los creadores de esta asociación es que los estudiantes se gradúen y se conviertan en profesionales. “La idea surge de las ganas de ayudar al joven gamer puertorriqueño. Porque una vez, ese fui yo”, dijo Montañez.

La asociación cuenta con su propia página de internet, aún en proceso de creación.

(Promo de la charla ADI en Río Piedras/ ADI Facebook)
(Promo de la charla ADI en Río Piedras/ ADI Facebook)