A escena Ofel, pieza original para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare

Por: Pulso Estudiantil

Ofel, pieza original por Sylvia Bofill, subirá a escena desde el 26 de abril de 2016 hasta el 4 de mayo, en el Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Esta pieza, que nace del Taller de Teatro Experimental, impartido por Bofill, servirá para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del insigne poeta inglés, William Shakespeare, y está inspirada en una de sus famosas obras “Hamlet”.

“Aquí, obviamente, está la inspiración en ‘Hamlet’ completamente, pero es más un punto de partida. No hay ningún intento de que sea igual. Considero que la pieza de Shakespeare funge como una poética teatral que, con su exploración de temas como la muerte, la metateatralidad y la autoreferencialidad, nos incita a cuestionarnos profundamente cómo nos constituimos a nosotros mismos como personajes en este gran espectáculo, que es la vida”, comentó Bofill, profesora del Departamento de Drama del Recinto.

Un país que se desmorona y dos personajes que le buscan el sentido a la vida es la trama de la obra. Esta se enfoca en cómo Hanna, luego del fallecimiento de su madre, y Ofel, aferrado a un idealismo pobre, manejan una crisis en la que su país se ve sumergido.

Bofill asegura que la pieza busca que se analicen las historias construídas a partir de la perspectiva del narrador y que, también, la pieza “retrata lo que somos ahora”.

De izquierda a derecha: Sylvia Bofill, Rovy Rodríguez, Andrea Rovira y Gabriela Saker.
De izquierda a derecha: Sylvia Bofill, Rovy Rodríguez, Andrea Rovira y Gabriela Saker. (Foto: Lismar Hernández)

“Para mí, esta pieza analiza cómo las historias se van construyendo a partir de la perspectiva de un narrador en un proceso a través del cual las palabras que las componen, inevitablemente, se transforman. Además, yo creo que la pieza retrata lo que somos ahora, pero siempre con la sensación de que en cualquier momento esto se puede perder. En cuyo caso, ¿qué quedaría de nosotros?”, aseguró la profesora.

De igual forma, Bofill reconoció que lo más experimental del taller ha sido que, a medida que la obra se ha ido montando y tomando cuerpo, el libreto y la escénica han sufrido varias reescrituras.

“Durante la producción ocurrieron, paralelamente, una reescritura del libreto y una reescritura escénica. Por tal razón, en el montaje se han podido incorporar elementos visuales, sonoros y coreográficos, que establecen un contraste con el texto en desarrollo”, señaló Bofill.

El elenco de la obra está integrado por:  Luis Rivera, Jenessa Pereira, Jackeline Torres, Noelia Loiz, Deborah Matos, Irving Rodríguez, Luis Reyes, Nefesh Cordero y Zailyn Cuevas. Los actores Michael Vélez y Yan Carlos Ramos compartirán el papel de Ofel, y Andrea Rovira y Gabriela Saker harán lo propio con Hanna. El equipo técnico de Ofel cuenta con la colaboración de estudiantes de otras concentraciones y facultades que están matriculados en el taller.

La escenografía estará a cargo de Nicolás Luzzi, así como la iluminación será de Israel Franco-Müller, y el vestuario lo diseñará Miguel Vando.

Ofel tendrá función doble el 28 de abril y una función dominical el 1 de mayo a las 4 de la tarde. Fuera de esa, todas comenzarán a las 8 de la noche.