A entrevista el miércoles los nominados a presidencia interina UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: José “Joselito” Guzmán/Pulso Estudiantil

Los dos nominados a la presidencia interina de la Junta de Gobierno (JG) pasarán entrevistas con los nuevos miembros de la Junta de Gobierno (JG) de la institución este próximo miércoles, 12 de julio.

Así lo confirmó a Pulso Estudiantil el representante estudiantil graduado ante ese organismo, Gilberto Domínguez Escalera.

Este pasado viernes, la JG decidió “dejar sobre la mesa” el puesto más importante hasta que los nuevos miembros puedan sentarse y evaluar detenidamente su historial profesional. Los candidatos nominados fueron el profesor del Recinto de Río Piedras, José A. Lasalde Dominicci y el profesor del Recinto de Ciencias Médicas, Darrel F. Hillman Barrera.

Ambos nominados, según confirmó el presidente interino de la JG, Walter Alomar Jiménez, están dispuestos a asumir la posición. Las entrevistas comenzarán a las 5:00 p. m.

Hillman Barrera —nominado por Eric Pérez, representante de la secretaria de Educación, Julia Keleher, es profesor de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, fue decano asociado de estudiantes de esa escuela y trabajó con las acreditaciones del recinto de 2008 a 2012. Mientras, Lasalde Dominicci —nominado por el representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez Escalera— fue presidente interino de la UPR en 2013 solamente, pues renunció poco después.

No obstante, en estas entrevistas —solicitadas por la ahora vicepresidenta de la JG, Zoraida Buxó Santiago— se les indicará que no podrán correr para ser presidente/a en propiedad.

“Le vamos a indicar que no corra para presidente en propiedad para que el proceso se pueda dar de la manera más abierta posible, y que no se vayan a atrasar los procedimientos solo porque hay un presidente interino que quiere estar en la posición de presidente en propiedad”, precisó el viernes Alomar Jiménez en conferencia de prensa luego de la primera reunión del cuerpo de mayor poder en la UPR.

La decisión surge de sugerencias que la junta ha recibido.

A juicio del también profesor de Derecho en la Escuela de Derecho de la UPR, el presidente interino debería estar en el puesto de uno a tres meses solamente, en lo que el proceso para dar con uno en propiedad se completa.

El Comité de Búsqueda y Consulta para el presidente del primer centro docente del país todavía no se constituye, pero tomando en cuenta el último sería Eric Pérez (presidente), representante de la secretaria de Educación, Julia Keleher; Alomar Jiménez; Buxó Santiago; Alan Rodríguez, el nuevo representante claustral; y Domínguez Escalera.

El Comité de Asuntos Financieros, que sí se constituyó y que trabajará con el nuevo presupuesto de la institución, estará compuesto por: Gloria Butrón Castielli, representante claustral, Buxó Santiago, Domínguez Escalera y Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Actualmente, la JG está constituida en este momento por Camporreale; Pérez; Domínguez Escalera; Rodriguez; Butrón Castielli; Alomar Jiménez; Buxó Santiago y el nuevo representante estudiantil subgraduado, Efraín Rodriguez Ocasio.