A celebrarse la primera mesa de diálogo de Comercio Exterior

Por: Víctor J. Torres Montalvo

La primera mesa de diálogo sobre el Comercio Exterior, se celebrará este jueves, 21 de abril de 2016, en el salón Osuna 111 de la Facultad de Administración de Empresas (FAE) del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La mesa de diálogo, que surgió como iniciativa del curso de Comercio Exterior, impartido por el profesor Francis D. Nina, y que además está respaldada por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), busca brindar conocimientos sobre el comercio exterior en Puerto Rico al estudiantado del Recinto, a través de expertos en el tema. Entre ellos, participará la Dra. Maribel Aponte García, destacada investigadora en temas de economía internacional y actual profesora de la Escuela Graduada de la FAE y miembro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS); el historiador, abogado y profesor de Ciencias Sociales en el Recinto, Rubén Nazario Velasco; y el exmiembro de la CEE, Lyonil Ortiz.

La mesa comenzará con una inscripción desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la mañana. Luego de una presentación por el decano de la FAE, Dr. José A. González Taboada; el director interino del Departamento de Gerencia, Alberto Acevedo Vallejo; y el profesor Francis D. Nina, la mesa comenzará con “El país que cambió”. Asimismo, a la mesa asistirán varios empresarios de Río Piedras.

Yameilis Ortiz, estudiante de Comercio Exterior, exhortó a que los estudiantes asistan a la mesa de diálogo para adquirir el conocimiento y herramientas que, en un futuro, utilicen para modificar los negocios.

“Como futuro estudiante graduado, que incursiona al ámbito laboral y empresarial, la primera mesa de diálogo de Comercio Exterior les brindará ese conocimiento y herramientas para transformar el negocio en el cual trabajarás. Independientemente, la facultad en la que estés, la exportación de bienes o servicios es clave para un progreso económico, y tú puedes ser parte de ese logro”, dijo Ortiz.

Además, invitó a los estudiantes a asistir a la mesa porque allí aprenderán cómo exportar algún producto.

“Ven y asiste al evento para que conozcas sobre el comercio exterior y las leyes de cabotaje. Una obra de tu creación; un servicio en el que te especialices; un producto que hayas creado; (o) una fórmula química producida por ti, son elementos que puedes exportar. ¿Cómo? Te decimos en la Primera Mesa de Diálogo de Comercio Exterior”, finalizó Ortiz, quien será deponente en el tema de “Los estudiantes tienen la palabra”.

Este es el programa de la mesa de diálogo:

flyer